Donde y como se juega.
Como se juega la Rayuela.
LA CANCHA :
Debe ser nivelada en toda su extensión, la marca de lanzamiento está a 14 mts. de distancia desde la lienza central del cuadro de juego.
CUADRO DE JUEGO :
Es un marco de madera de 1,20 x 1,20 mts., la parte baja está a nivel de piso y la parte alta con un sobre nivel de 20 cms., el cual estará relleno con barro o greda la que deberá estar permanentemente húmeda para que los tejos no salgan de él. Este deberá contar con protecciones laterales de madera de 1 mt. de alto por 2 mts. de largo y a 60 cms. del cuadro de juego, además debe contarse con una protección de fondo de 2,5 mts. de largo y 1,5 mts. de alto.
El cuadro de juego tiene exactamente 1 mt. x 1 mt. interiormente, la lienza es plástica, de color blanco y 4 mm. de espesor.
LOS TEJOS :
Todos son de acero y del mismo tamaño, tienen forma cilíndrica y sus medidas máximas serán 70 mm. De alto y 62 mm. De diámetro. Su peso promedio fluctúa entre 1,5 y 2,2 kgs.
REGLAS DEL JUEGO :
1) Se enfrentan dos equipos formados por dos personas cada uno. Los equipos son llamados “parejas”
2) Se lanza intercaladamente: un jugador de una pareja y luego uno de la otra pareja, y así hasta que los cuatro hayan lanzado una vez. Esto es una “pasada”.
3) Cada jugador lanza dos tejos a la vez.
4) Los tejos quedan donde caen y los puntos o “rayas” se contabilizan al final de cada pasada.
5) Si el tejo tocó alguna lienza lateral o sale de la cancha, el tiro se considera nulo y no se repite.
6) Si el tejo toca la lienza central o cae debajo de ella sin tocarla, pero se puede ver una parte del tejo a cada lado de la lienza, el tiro es una “quemada” que reporta dos rayas.
7) Primero se contabilizan las quemadas. Si en una pasada un equipo consigue 3 quemadas (6 rayas) y el otro dos quemadas (4 rayas) el primero se anota la diferencia, es decir 2 rayas contra cero de la segunda pareja.
8) Punto es el tejo que cae dentro del cuadrado de barro, pero no toca ninguna lienza.
9) Los puntos se contabilizan después de las quemadas de la siguiente manera : un tejo de la primera pareja, el que quedó mas cerca de la lienza central, se compara con el mejor tiro del otro equipo. El que está mas cerca de la quemada gana una raya y el rival, cero. Después se comparan los segundos mejores tiros de ambos equipos y así sucesivamente.
Gana el equipo que suma doce rayas primero.
1 Comments:
Thank you very much for his(her,your) commentary and I expect to continue contributing new ideas and articles for his(her,your) knowledge. My interest is to be able to spread this so our sport, and that is A National Sport close to the Chilean Rodeo.
Any other information that he(she) wishes, can go to my e-mail fernagusol@hotmail.com or fernagusol@gmail.com thank you and possess(rely on) a friend.
Claudio, author of these articles.
Publicar un comentario
<< Home